"Hay pocas cosas en la Tierra que alberquen una comunidad de vida tan rica como los bosques" 

Sir David Attenborough 

¿A qué llamamos bosque? ¿Qué diferencia un bosque de una plantación de árboles? ¿Son todos los bosques iguales? ¿Qué significa un bosque primario o "virgen"? ¿Debemos cortar los árboles? ¿Por qué son tan importantes?...

Los bosques han convivido con nosotros desde siempre. En realidad, ellos estaban mucho antes sobre este planeta, nos han brindado multitud de servicios, y continúan haciéndolo. En ellos hemos encontrado materiales de construcción, alimento, medicinas, cobijo, nos dan agua, suelo y el oxígeno que respiran nuestras células para vivir. Además, es un recurso sostenible, que fija poblaciones en lugares cada vez más despoblados, proporcionando un modo de subsistencia. Es un lugar para el recreo, el ocio que tanto nos gusta disfrutar cuando podemos, que nos hace sentirnos bien. Es también, un lugar de aprendizaje donde viven millones de especies (la mayoría microoscópicas) que se relacionan entre sí y con su medio físico (a esto lo llamamos ecosistema). En definitiva, es un lugar único, lleno de Vida, del cual depende nuestra existencia, pero no todos los bosques son iguales ni tienen la misma importancia. En Europa la mayoría de los bosques están fragmentados y fuertemente intervenidos, esto los hace más frágiles y menos diversos, donde el uso es primordialmente productor. Aun así, cada vez más se tiende a conservar los bosques naturales, poco o nada alterados, priorizando los usos ecológico y social frente al económico, como son la protección de la diversidad biológica y el uso recreativo. Las plantaciones de árboles nos provisionan de madera y otros usos (resina, corcho, frutos...), y ayudan a salvalguardar los bosques seculares o vírgenes. Estos son más eficientes que las plantaciones cuando se trata de proporcionarnos bienes indirectos de vital importancia como evitar la erosión, rellenar los acuíferos, almacenar CO2, atemperar las temperaturas, mantener la humedad, crear suelo... pero sobre todo son los campeones a la hora de albergar comunidades de plantas y animales (lo que se conoce como biodiversidad).

¿Pero que es realmente un bosque vírgen? ¿Existen todavía en Europa? Siguiendo la definición del silvicultor Victor Giurgiu "un bosque virgen es un lugar intacto, sin tocones nuevos o viejos dejados por talas, sin caminos ni veredas, en la que no se dejaba pastar a ningún animal doméstico y en la que encontramos especies autóctonas de árboles de todas las edades, desde un año hasta cientos de años. En este tipo de bosques se suelen encontrar troncos de árboles muertos, derrumbados". Aún los podemos encontrar en Europa (mayormente en el este y los países escandinavos) como los últimos reductos de lo que fue, principalmente en lugares remotos, de difícil acceso, como valles angostos y de fuerte pendiente. Desde wildforestromania te proponemos descubrir, explorar y aprender; éstas y muchas otras cosas sobre los bosques y la vida que atesoran.


Para abrir boca...

Respira el silencio